Buscar
jueves, 28 de marzo de 2024 01:09h.

DESACUERDO

Netanyahu a Obama: El acuerdo con Irán amenaza la supervivencia de Israel

El acuerdo marco nuclear con Irán alcanzado en Suiza entre Teherán y el Grupo 5+1 (Estados Unidos, China, Rusia, Francia, Gran Bretaña y Alemania) “amenaza la supervivencia del Estado de Israel”, manifestó el primer ministro, Biniamín Netanyahu, al presidente Barack Obama durante una llamada telefónica en la que discutieron el pacto.

Obama llamó a Netanyahu horas después de que el acuerdo marco fuese alcanzado. El primer ministro se opone duramente al pacto que se está gestando, señalando que carece de las salvaguardas necesarias y allanará el camino a Irán hacia la bomba atómica.

"Un acuerdo basado en este marco amenazará la supervivencia de Israel. Hace apenas dos días, Irán

dijo que ‘la destrucción de Israel no es negociable’, y en estos días fatídicos, Irán está armando aceleradamente a sus socios terroristas para que ataquen a Israel. Este acuerdo podría legitimar el programa nuclear de Irán, reforzar la economía de iraní, y aumentar la agresión y el terrorismo de la República Islámica en todo el Oriente Medio y más allá", recalcó Netanyahu a Obama durante la llamada.

"Tal acuerdo no bloqueará el camino de Irán hacia la bomba [atómica]. Lo allanará. Aumentará los riesgos de proliferación nuclear en la región y los riesgos de una guerra horrible. La alternativa está firme de pie firme, y es aumentar de la presión sobre Irán hasta que se logre un acuerdo mejor", agregó el primer ministro.