Buscar
viernes, 29 de marzo de 2024 10:57h.

EL ESTADO ISLÁMICO: UNA AMENAZA

“La bandera del Estado Islámico ya ondea en ciudades de Libia”

El ministro Margallo advierte del peligro que supone para España la extensión del Estado Islámico en el norte de África.
 

El ministro de Asuntos Exteriores José Manuel García-Margallo repasó en una entrevista con el diario El País algunos de los retos que afronta en cuanto a la política de seguridad en el próximo 2015, en el que España forma parte del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas. 

Para Margallo la amenaza del Estado Islámico ya no se vislumbra como algo que sucede en Oriente Próximo, sino que se encuentra a escasos kilómetros de la frontera española. “En Libia la bandera negra de ISIS ondea en algunas ciudades. Hay que facilitar un final del conflicto bélico pues su prolongación propicia la implantación de los extremistas”, advirtió el ministro.

 El Estado Islámico también es asunto “prioritario” de la política internacional, explica Margallo, donde la situación en el Norte de África “se ha complicado” con la aparición del grupo extremista. Sin embargo “hay indicios de que se pueden producir cambios importantes” en positivo.

 IRÁN, CLAVE PARA SOLUCIÓN EN SIRIA:

 Entre estos cambios, espera un avance en las relaciones de Estados Unidos con Irán para “alcanzar un acuerdo sobre el panorama nuclear” que para Margallo “tendría repercusiones importantes en otros escenarios, como Siria”. Así, “Irán puede facilitar una solución política que pase por la formación de un gobierno de transición sin Bachar el Asad”.

 “Las perspectivas de paz son las mejores de los últimos años”, expone el ministro.

 ISRAEL-PALESTINA: APUESTA POR DOS ESTADOS:

 Otro foco de conflicto al que atiende el Consejo de Seguridad es el palestino-israelí. Según Margallo, también hay posibilidades de conseguir “una paz necesaria y urgente” apoyando las solución política de dos Estados, “la única viable”. 

“Si no se logra la paz, la posición de Mahmud Abbas se verá debilitada y ello sólo beneficiará a los extremistas”, advierte.