Buscar
14:58h. jueves, 22 de octubre de 2020

INTERNACIONAL

Memorial Evangélico por las víctimas de la pandemia

ESPAÑA.- La convocatoria, impulsada por varias entidades evangélicas, será para el domingo 14 de junio. Un documento explica las razones, los objetivos y las pautas para su celebración.

El proceso de salida de la crisis sanitaria del covid-19 ha dejado la terrible consecuencia de miles de fallecidos, entre 30.000 y 40.000 personas, según las distintas fuentes de información.

Al sufrimiento por las pérdidas de tantas vidas humanas, se suma el hecho de que las medidas de confinamiento del estado de alarma han impedido a familiares y allegados despedir los restos mortales y dar un último adiós en familia, en comunidad, a sus seres queridos fallecidos.  Por ese motivo, la Comisión Permanente de la Federación de Entidades Religiosas Evangélicas de España (FEREDE), reunida esta mañana de forma virtual, ha aprobado unirse a la propuesta impulsada por varias entidades evangélicas de convocar, para el próximo domingo 14 de junio, la celebración del Memorial Evangélico.

“Como evangélicos entendemos que dedicar un día en su memoria es vital para cumplir varios propósitos”, se explica en la propuesta.  “Un día de Memorial cumple importantes necesidades en nuestra sociedad, ya que provee de un espacio y tiempo para el recuerdo, la dignificación, y el respeto de las personas fallecidas. Es también un tributo especial a una vida única, irrepetible, que ha fallecido sin que se le pudiese despedir arropando a la familia con el entorno familiar y social que le acompañó a lo largo de su vida”.

“El memorial propuesto”, explican “ayudará a los que aún viven a enfrentar la realidad de la muerte (el primer paso en la superación del duelo). Proporcionará a amigos y familiares una oportunidad para expresar el amor y respeto que ellos sienten por alguien que fue importante para ellos. Darse cuenta de lo significativo y amado que fue alguien, puede ser una gran ayuda espiritual y emocional para una atribulada familia, adaptándose a su pérdida”.

“Este tiempo que dedicaremos en nuestros cultos dando vida al recuerdo, hará también que nuestras comunidades puedan fortalecerse en la esperanza de la resurrección y la vida eterna, certezas de nuestra fe, que una sociedad desvinculada de la Biblia, no puede ofrecer, quedando sólo la desolación de la desesperanza frente a la inevitabilidad de la muerte”, concluyen.

EL POR QUÉ, EL CÓMO Y EL CUÁNDO

La iniciativa, plasmada en un breve documento al que ha tenido acceso Actualidad Evangélica, fija la fecha de la celebración para el domingo 14 de junio; enuncia las razones del evento; y ofrece unas ideas de cómo hacerlo. También determina quiénes pueden sumarse a esta convocatoria y cita a las que ya lo han hecho.

EL PORQUÉ DE ESTE DÍA

1. Dar protagonismo a los que han muerto, otorgando dignidad y respeto a las personas fallecidas. Honrar a los que han partido.

2. Consolar a las familias.

3. Invitar a la sociedad al reconocimiento del dolor y de la tragedia.

4. Fortalecer nuestras comunidades.

PROPUESTA DE CÓMO HACERLO (a trabajar en estos días) Introducir durante el culto del domingo un tiempo (15/20 minutos) en el que se dé lugar a:

· Textos bíblicos · Video · Canción · Testimonios

Este evento tendrá un programa general y otro opcional, libre, que cada congregación adaptará a su realidad.

DÍA: domingo 14 de junio

QUIÉN CONVOCA

Todas las organizaciones, denominaciones e iglesias evangélicas que deseen impulsar esta propuesta en sus respectivos ámbitos de influencia.

ENTIDADES Y DENOMINACIONES QUE PROMUEVEN: Alianza Evangélica, AMEMOS; España Oramos por Tí; FEREDE, Fraternidad Pentecostal y Carismática; PUEDES; Asambleas de Dios; Asambleas de Hermanos; Betania; Betel; Buenas Noticias; Cuerpo de Cristo; FIAPE; FIEIDE; FILADELFIA; Iglesia de Dios; Iglesia del Evangelio Cuadrangular; Ministerio a los pies del Rey; Salem; UEBE.

Fuente: FEREDE / Redacción: Actualidad Evangélica