Buscar
viernes, 19 de abril de 2024 00:09h.

ISRAEL

Israel lucha por salvar el Mar de Galilea donde anduvo Jesús

ISRAEL.- El nivel del agua del Mar de Galilea ha descendido seis metros respecto a 2004. Puede encontrarse a pocas semanas de alcanzar una “línea negra” de desastre ecológico.

_1542844168032

Según relatan los Evangelios, hace algo más de 2.000 años Jesucristo caminó sobre las aguas en el Mar de Galilea.

En la actualidad, aunque aún hace falta un milagro para hacerlo, la alta salinidad hace que sea más sencillo flotar en sus aguas.

Este desecamiento pone en peligro la reserva de agua más grande de Israel, al disminuir el flujo de agua que va al río Jordán y al Mar Muerto. También disminuye el atractivo de un lugar que rivaliza con Jerusalén como destino para los visitantes cristianos.

Israel ve una solución en la desalinización, en la que es un líder mundial. Planea duplicar la cantidad de agua del Mediterráneo que procesa y canalizar la mitad hasta el Mar de Galilea, a una distancia de 75 kilómetros.

Los israelíes confían en que las lluvias de invierno lo mantengan por encima de dicho nivel hasta que se introduzca la primera agua desalinizada el próximo año.

UN DESASTRE ECOLÓGICO

Largos períodos de sequía y las excesivas cantidades de agua extraída han reducido el nivel del lago. En la parte sur ha aparecido una isla que pronto se convertirá en una península. Los turistas y los pescadores tienen que abrirse paso en las crecientes playas cenagosas para llegar al agua.

Los ecologistas dan la bienvenida a la decisión de rellenar el Mar de Galilea con la desalinización del agua Mediterráneo. El nivel del agua del Mar de Galilea ha descendido seis metros en comparación con 2004. Puede encontrarse a pocas semanas de alcanzar una “línea negra”, 214,87 metros por debajo del nivel del mar, donde hay un riesgo de contaminación permanente y un cambio de presión de los sedimentos.

“Estamos haciendo esto para salvar nuestra naturaleza, para combatir el calentamiento global, para prevenir el efecto devastador del calentamiento global en el Mar de Galilea y para crear un almacenamiento de agua muy importante para el Estado de Israel”, dijo el ministro de Energía, Yuval Steinitz, encargado de la gestión del agua.

Además, preservar el lago permitiría a Israel ofrecer más agua a Jordania en virtud de un tratado de paz de 1994.

Fuente: evangelicodigital