Buscar
11:45h. Miércoles, 19 de Diciembre de 2018

UN HURACÁN SIN PRECEDENTES

IRMA: Es el huracán más fuerte que se ha formado en años en el atlántico

La tormenta Irma, la más potente jamás formada en el océano Atlántico, ha tocado tierra en las islas del Caribe noreste. Irma, que alcanzó la máxima categoría en una escala de cinco, viene descargando desde el miércoles último con efectos "catastróficos",según el Centro Nacional de Huracanes (CNH) de Estados Unidos.

"Nuestra máxima preocupación a corto plazo es que tenemos un huracán devastador con vientos de 285 kilómetros por hora y en las islas de las Antillas Menores donde impacte va a causar daños catastróficos", advirtió Pablo Santos, director de Meteorología del Centro Nacional de Huracanes (CNH) de Estados Unidos.

Irma se abatió  temprano en la mañana del miércoles primero sobre el norte de las Antillas Menores, en concreto sobre Antigua y Barbuda y las islas adyacentes, para enfilar luego hacia el norte de Puerto Rico y las Islas Vírgenes de EE.UU. y las Británicas.

El cono de proyección de la trayectoria de Irma a cinco días indica que el ojo del este "extremadamente peligroso" huracán pasará muy cerca de costa norte Puerto Rico, avanzará luego hacia isla La Española (Haití y República Dominicana) y Cuba para azotar el fin de semana el Estrecho de Florida, aunque es todavía pronto para predecir su impacto en la península estadounidense, señaló.

En estos momentos, la prioridad para la población de Puerto Rico e islas de las Antillas Menores debe ser "completar con urgencia todos los preparativos y planificación", ante el avance de este huracán de categoría 5 que mantendrá esta intensidad en los próximos dos días.

Insistió en advertir a la población de Puerto Rico que la posibilidad de un desplazamiento del "ojo del huracán por el mar, fuera de las costas" no debe llevar a engaño, puesto que los vientos huracanados alcanzarán las zonas pobladas.

Y es que Irma es "uno de los huracanes más intensos en toda la historia", escribió el meteorólogo John Morales en su cuenta de Twitter.

El CNH señaló en su boletín de las 15.00 GMT que Irma ganó de nuevo intensidad al subir sus vientos máximos sostenidos a 180 millas por hora (285 km/h), mientras se aproxima a las Antillas Menores y Puerto Rico.

Ahora bien, a diferencia del huracán Harvey, que causó más de 32.000 desplazados en el sur de Texas y más de 50 muertos, con lluvias que provocaron catastróficas inundaciones al permanecer estacionario durante días, Irma se desplaza con rapidez, por lo que "no se espera que pase lo mismo" que en ese estado estadounidense.

Fuente:  EFE