Buscar
viernes, 29 de marzo de 2024 00:47h.

ACTUALIDAD

El Huracán Eta azota a Nicaragua y Honduras

El huracán Eta, de categoría 4 en la escala Saffir-Simpson y considerado como "extremadamente peligroso", tocó tierra este martes (03.11.2020) en la costa noreste de Nicaragua, en el Caribe, una de las zonas más vulnerables y empobrecidas de este país centroamericano
c2i_4102020175229

Nicaragua y Honduras se estremecen ante las embestidas del poderoso huracán Eta, de categoría 4, que ha tocado tierra en su costa norte caribeña con fuertes lluvias y vientos sostenidos de hasta 220 km/h.

Según los primeros recuentos han muerto al menos tres personas, dos de ellas por un corrimiento de tierras en una mina de oro y una niña de 12 años en Honduras, también por deslizamientos del terreno en San Pedro Sula.

Los primeros destrozos se producían en la región de Bilwi, en el norte de Nicaragua, cerca de la frontera con Honduras. El viento ha arrancado techumbres, derribado árboles y ha dañado algunas infraestructuras, como carreteras y parte del tendido eléctrico.

La ciudad de unos 60.000 habitantes estaba sin electricidad desde el lunes por la noche. Techos de metal arrugad y árboles arrancados poblaban sus calles. Unos 20.000 residentes de la zona estaban en refugios.

En el interior, a unos 160 kilómetros al oeste de donde ETA tocó tierra, dos mineros de oro murieron cuando una ladera de la montaña desató toneladas de barro el martes por la mañana. Un tercer minero escapó y buscó ayuda.

En esta zona viven unas 100.000 personas, muchas de ellas indígenas, dispersas en pequeñas poblaciones, por lo que aún es pronto para evaluar los daños.

Los vecinos de Bilwi no esconden sus temores.

"Da bastante miedo que venga un viento más fuerte. Por todos esos niñas y niños, madres y padres que están caminando por calles sin saber a dónde ir. Me da mucha tristeza y miedo", confesaba Román Flores, vecino de esta localidad del Caribe norte nicaragüense.

La Unicef ha alertado este martes de que el huracán, que avanza muy lentamente, puede afectar a unos 500.000 menores de edad en Nicaragua, por lo que ha preparado suministros de emergencia para atender a los damnificados.

Según la última alerta del Centro Nacional de Huracanes estadounidense Eta volverá a reducir su fuerza a la categoría de tormenta tropical y se desplazará por todo el Caribe.

En primer lugar amenaza a Jamaica, México, El Salvador, Haiti e Islas Caimán hasta el viernes por la noche. Luego podría desplazarse a Cuba y Florida.

En las próximas horas, se esperan posibles marejadas ciclónicas, inundaciones y deslizamientos de tierra en toda la región, incluidos los países vecinos.

Todos los departamentos de Honduras están en estado de alerta, roja o amarilla. Se han producido inundaciones y daños en algunas viviendas y, según la prensa local, una niña de 12 años ha fallecido. El país lleva sufriendo luvias torrenciales desde el domingo.

El Gobierno de El Salvador mantiene la alerta roja desde el lunes y ha puesto a disposición de la población más de 1.150 albergues con capacidad para unas 200.000 personas.

Fuente: DW