Buscar
martes, 19 de marzo de 2024 00:10h.

ALERTA ROJA

Horrible Lava corre por Isla de Hawai, y residentes se aferran al Salmo 139.

WASHINGTON - El Servicio Geológico de Estados Unidos elevó el miércoles a alerta roja el nivel de erupción del volcán Kilauea en Hawái, que en la última semana ya ha provocado la evacuación de centenares de personas de sus hogares. La lava del volcán Kilauea ha destruido más de 20 casas y obligado la evacuación de miles.

c2i_19420182512

Según el servicio geológico, "la erupción de ceniza ha aumentado su intensidad" desde la mañana del martes en el volcán Kilauea, alcanzando la nube de ceniza entre los 3,000 y los 3,600 metros sobre el nivel del mar.

Aunque su actividad se mantendrá "muy variable", "en cualquier momento puede volverse más explosiva, aumentado la intensidad de producción de ceniza y produciendo proyectiles".

El volcán entró en erupción el día 3 de mayo y desde entonces se han abierto una veintena de grietas y la lava ha destruido docenas de viviendas.

Expertos temen que el volcán Kilauea en la Isla Grande, en Hawái, podría lanzar cenizas y piedras del tamaño de refrigeradores a miles de pies de altura tras su ruptura el pasado 3 de mayo, y ninguna indicación que el volcán detenga su actividad.

Las autoridades locales han alertado a los residentes próximos al volcán que estén preparados para evacuaciones con poco margen de tiempo o directamente sin previo aviso.

De momento, las 1,700 personas que ya fueron evacuadas siguen lejos de sus hogares.

El volcán entró en erupción el día 3 de mayo y desde entonces se han abierto una veintena de grietas y la lava ha destruido docenas de viviendas.

Junto a la erupción se registraron durante días decenas de temblores, algunos superiores a los 5 grados.

Este volcán está ubicado en el sureste de la isla de Hawái, que en su extremo suroriental es la mayor del archipiélago y en la que viven unas 185,000 personas.

Fuente: telemundo51