Buscar
jueves, 28 de marzo de 2024 00:03h.

CRISIS HUMANITARIA

Haití: Grupos de Ayuda Imploran a Cristianos Orar y Actuar en Tiempos de Crisis

Los grupos de ayuda cristiana que sirven en Haití han presenciado de primera mano la devastación impulsadas por las denuncias de corrupción del gobierno y la crisis inflacionaria del país.

3

Los haitianos nuevamente tomaron las calles en Puerto Príncipe y otras ciudades este mes pidiendo la renuncia del presidente Jovenel Moïse por las acusaciones de que el gobierno malversó miles de millones de dólares destinados a la reconstrucción después de un catastrófico terremoto de magnitud 7.1 en 2010 que mató a aproximadamente 300,000 personas y se fue Entre 1,5 millones y 2 millones sin hogar.

Durante las protestas se cerraron las iglesias, se cerraron las escuelas, que incluían tutorías y otros programas proporcionados por grupos cristianos sin fines de lucro, y los padres que trabajan como jornaleros no podían ganar salarios. 

A pesar de que los partidos de la oposición han pedido que continúen las manifestaciones , como lo han hecho de vez en cuando desde el verano pasado, Edouard Lassegue, vicepresidente regional para las Regiones de América Latina y el Caribe de Compassion International , dijo a The Christian Post que la situación ha Se calmó significativamente y los negocios, las iglesias y las escuelas se están abriendo de nuevo.

Compassion International ha estado sirviendo en Haití durante 50 años y se ha asociado con iglesias para ayudar a educar a los niños y satisfacer sus necesidades físicas y emocionales. Más de 109,000 están inscritos en sus 315 centros de desarrollo infantil en ese país. Las personas que patrocinan a un niño que participa en su programa donan $ 38 por mes para ir a la educación de ese niño y pueden optar por donar más fondos para cubrir otras necesidades para el niño y su familia.

"Los niños que están registrados en el programa Compassion, especialmente aquellos que asisten a una iglesia en Puerto Príncipe u otras ciudades, es donde se llevaron a cabo la mayoría de las manifestaciones", dijo Lassegue. “Esos niños tuvieron que dejar de asistir a sus actividades en la iglesia. Entonces, durante aproximadamente una semana, tal vez dos semanas, dependiendo de dónde estaban ubicados, esos niños tuvieron que perder las actividades que se llevan a cabo en los proyectos ".

A medida que los niños regresan a la iglesia y sus programas de educación y tutoría, corresponde al personal de Compassion International, que es nativo de la región, observarlos y asegurar que reciban el apoyo emocional que necesitan.

"Parte de la respuesta de Compassion es no solo asegurarse de que esos niños asistan a esas actividades, sino que también presten especial atención al impacto emocional y psicológico de las últimas semanas", agregó Lassegue. “Muchas veces, en nuestros países, lo que encontramos es que esas necesidades a menudo pasan desapercibidas. Y a pesar de que el niño vio o fue testigo de violencia o fue objeto de violencia real, muchas veces esas situaciones no se abordan.

"La compasión realmente está tratando de asegurarse de que esos niños tengan la atención personal de un tutor, si el caso lo requiere, un consejero capacitado que puede ayudar a los niños a navegar a través de esos sentimientos y abordarlos", dijo.

Megan Bordeaux, the founder of Respire Haiti, a nonprofit that educates 500 children a year and employs 100 locals, said she felt called by God to move to the third-world country that’s plagued by poverty and child slavery after only spending 45 minutes in Gressier during a mission trip in 2010.

As she watched the "children carrying heavy jugs of water on their heads" in the hot sun on Bellevue Mountain's winding path, she thought to herself, "someone needs to come here.”

Less than a year later, Boudreaux left the comforts of her home in America to move to Haiti, a short distance away from Bellevue Mountain, a site where voodoo (or vaudou) rituals (the Afro-Haitian religion that blends Roman Catholicism and spirit worship) were performed. 

Poco después de su llegada, la joven de 24 años (ahora 32) ayudó a exponer las prácticas corruptas en el orfanato del Hijo de Dios y, obligada por la desgarradora y común práctica de que los niños fueran usados ​​como restaveks (sirvientes domésticos), comenzó a organizarse. una organización sin fines de lucro. Boudreaux documentó esas experiencias en el libro Milagro en la montaña vudú: una historia extraordinaria de una joven sobre el retroceso de la oscuridad para los niños de Haití .

A través de los programas de alimentación, una escuela , y una clínica médica, la misión de Respire Haití ha llegado a abarcar toda la comunidad en Gressier. Pero en tiempos de inestabilidad, la Escuela Cristiana Respire Haití y sus clínicas médicas y terapéuticas están cerradas porque no es seguro para los niños y el personal viajar de sus hogares a la escuela .  

“Unfortunately, Respire Haiti Christian School was closed due to the rioting, as well as Respire's medical and therapy clinics,” Boudreaux told CP. “It was unsafe for our 500-plus students and 100-plus staff to try and get to school and work. Public transportation was not functioning and there were numerous road blocks set up making it impossible for everyone to arrive safely. 

“The children we serve get fed twice a day and receive medical care and counseling. And the parents are able to use the clinic and other resources as well,” she said. “When the school and clinic are closed, they aren't able to receive any of these resources."

El lunes pasado, la clínica y la escuela de Respire Haití se reabrieron para "servir alimentos a cualquier estudiante, personal y miembros de la comunidad que pudieran llegar a nuestra escuela de manera segura", dijo Boudreaux. Debido a que los mercados estaban cerrados durante los disturbios, los cocineros que trabajan en la escuela no podían comprar la comida que necesitaban para hacer las comidas. Así que "reunieron lo que pudieron para proporcionar comidas a cualquiera que pudiera llegar a la Escuela Cristiana de Respire Haití", agregó.

El cierre del mercado en Gressier también representó un desafío para las familias que necesitaban alimentos, gas y agua. A diferencia de los EE. UU., La mayoría de los haitianos no tienen acceso a refrigeración para conservar los alimentos.

Los niños atendidos por Respire Haití reciben uniformes, libros, clases de computación y biblioteca, y atención médica. Debido a que muchos de los estudiantes comenzaron la escuela a una edad posterior, Boudreaux dijo que la escuela tiene dos maestros en cada salón de clases durante el día y tutoría disponible después de la escuela. A partir de ahora, la escuela solo ofrece clases hasta el noveno grado debido a la financiación y el espacio en el aula.

A pesar de no poder educar a los estudiantes después del noveno grado, Boudreaux dijo que la escuela tiene un índice de asistencia del 100 por ciento entre sus 560 alumnos.

“Estamos orgullosos de la forma en que educamos a nuestros estudiantes”, dijo, “en lugar de castigos corporales como la mayoría de las escuelas haitianas, nos enorgullecemos de disciplinar de una manera amorosa y honra a Dios. Nuestros días comienzan y terminan con la oración; nuestros maestros aman al Señor y enseñan porque lo aman. "La escuela cristiana de Respire Haití y la clínica médica son conocidas en la comunidad como la luz en la colina", agregó.  

Pobreza, inflación, desastres y corrupción. 

Haití es el país más pobre de los Estados Unidos, según el Banco Mundial . Entre su población de 10.4 millones, 6 millones (59 por ciento) viven por debajo de la línea nacional de pobreza de $ 2.41 por día, y más de 2.5 millones caen por debajo de la línea nacional de pobreza extrema de $ 1.25 por día.

"La inflación ha estado rampante en el último año o dos", dijo Lassegue. “El año pasado ha sido del 15 por ciento, y el gourde haitiano ha estado perdiendo su valor a un ritmo sin precedentes. Todas estas situaciones ejercen una presión significativa sobre el costo de la vida y la capacidad de las familias para satisfacer las necesidades de sus hijos y comprar alimentos.

“Después de un período de dos semanas como este, especialmente si los padres eran jornaleros y no podían trabajar y ganar dinero, las cosas eran especialmente difíciles porque no podían mantener a sus hijos. Hay muchas más dificultades para esas familias. Es por eso que nos unimos a esas familias y tratamos de determinar el nivel de necesidad de esos niños y cómo podemos ayudar ", dijo Lassegue sobre el trabajo de Compassion en la región.

Tras el terremoto de 2010, se recolectaron más de $ 10,4 mil millones en ayuda de donantes extranjeros para ayudar a reconstruir la infraestructura y las viviendas que fueron destruidas. "Pero menos del 1 por ciento de la ayuda de emergencia gastada en sus nombres fue directamente a los haitianos", según Jake Johnston, investigador internacional asociado en el Centro para la Investigación de Políticas Económicas en Washington, DC, y el principal escritor para el centro en  Haití :  Sitio web de Ayuda y Reconstrucción .

"El gobierno legítimo, el sector privado y la sociedad civil se hicieron a un lado en favor de las compañías de ayuda con fines de lucro en los Estados Unidos y otros expertos extranjeros", agregó Johnston en un artículo de opinión para The New York Times .

Raymond Joseph, ex embajador de Estados Unidos en Haití de 2005 a 2010, señaló en un artículo de opinión de The Wall Street Journal que el Centro para la Investigación Económica y Política encontró que "el 62.2 por ciento de los contratos de USAID se habían otorgado a firmas ubicadas en Beltway, mientras que solo el 1,5 por ciento ha ido a las empresas haitianas '. El CEPR también informó que "de los $ 6,43 mil millones desembolsados ​​por donantes bilaterales y multilaterales a Haití entre 2010 y '12, solo el 9 por ciento fue a través del gobierno haitiano '. Gran parte del resto, de acuerdo con CEPR, se gastó 'guardando los bolsillos de los contratistas' ”.

En julio de 2015, el Congreso de los Estados Unidos, que condenó la falta de rendición de cuentas por los fondos estadounidenses gastados en Haití, aprobó la Ley de Evaluación del Progreso en Haití que exigía que el Secretario de Estado proporcionara informes trimestrales sobre las operaciones financiadas por Estados Unidos en Haití.

El ex presidente Bill Clinton, el enviado de Estados Unidos a Haití y la ex secretaria de Estado Hillary Clinton también fueron criticados por los haitianos y ex funcionarios del gobierno porque los donantes y amigos de los Clinton de la Fundación Clinton se beneficiaron financieramente de empresas que obtuvieron contratos para proyectos de reconstrucción en Haití. ABC Newsinformó.

En su investigación, ABC News descubrió que un parque industrial y una fábrica de ropa coreana aclamadas por Hillary Clinton como un gran éxito porque iba a crear unos 20,000 empleos iniciales y luego de 65,000 a 100,000 años más tarde, solo ha empleado entre 4,000 a 9,000 haitianos. . Más de 400 agricultores fueron desplazados de sus tierras en Caracol, noreste de Haití, para dar paso a ese parque industrial. La compañía coreana de prendas de vestir, que recibió $ 400 millones en ayuda global, posteriormente entregó entre $ 50,000 y $ 100,000 a la Fundación Clinton en 2012, "y su propietario invirtió en una empresa de nueva creación propiedad de la ex jefa de personal de Hillary Clinton", informó la red.

Los minoristas estadounidenses Walmart y Gap, que donaron a la Fundación Clinton sumas de entre $ 1 millón y $ 5 millones, y $ 100,000 a $ 250,000, respectivamente, también se beneficiaron de los contratos y exenciones fiscales de los Estados Unidos como compradores de la ropa enviada desde Haití.

Otra tragedia ocurrió después del terremoto, cuando 10,000 haitianos murieron a causa de un brote de cólera propagado por efectivos de paz de las Naciones Unidas infectados de Nepal que estaban alojados en una base que estaba derramando desechos en el río Meille . La ONU no se disculpó ni admitió su papel en el brote de cólera en Haití, donde la enfermedad no estuvo presente hasta que llegaron las fuerzas de paz de la ONU, hasta 2016.

En un informe interno de la ONU publicado en 2016, "los auditores dijeron que una cuarta parte de los sitios administrados por el personal de mantenimiento de la paz con la Misión de Estabilización de la ONU en Haití que habían visitado todavía vertían sus desechos en los canales públicos hasta 2014, cuatro años después de la epidemia. Comenzó ", informó el NY Times .

Pero la principal razón por la que los haitianos se han manifestado en las calles desde el verano pasado es para protestar contra la corrupción del gobierno y averiguar qué sucedió con la falta de fondos de Petrocaribe.

Petrocaribe fue un acuerdo petrolero entre el fallecido presidente venezolano Hugo Chávez y las naciones del Caribe, incluido Haití. En 2006, el gobierno haitiano firmó un acuerdo por el cual pagó a Venezuela el 60 por ciento del costo de su petróleo y acordó pagar el saldo restante durante 25 años con un interés del 1 por ciento.

En 2017, una investigación anticorrupción realizada por la comisión del Senado haitiano   acusó a "más de una docena de ex funcionarios del gobierno y jefes de firmas privadas de malversar $ 2 mil millones en préstamos petroleros venezolanos", informó The Miami Herald .

Petrocaribe “proporciona petróleo subsidiado a Haití y a otros países caribeños con escasez de efectivo en condiciones de financiamiento favorables. ... permitiendo a los países utilizar los ahorros para financiar proyectos sociales y económicos ", agregó el Herald. Los proyectos debían incluir saneamiento y salud, y construir infraestructura y hacer crecer el sector agrícola.

"Se puede declarar que el PETROCARIBE ha sido objeto de malversación de fondos, malversación de fondos, malversación y prevalización por parte de los indexados en este informe", concluyó el informe de 650 páginas de la comisión .

Cuando el presidente Jovenel Moïse fue elegido en febrero de 2017, se comprometió a combatir la corrupción. Su mentor político y predecesor presidencial, Michel Martelly, un artista de grabación en el que el gobierno de Obama había trabajado arduamente para ser elegido sobre el presidente en ejercicio René Préval, presidió la mayor parte de los gastos de Petrocaribe. "Ahora, el Sr. Moïse también ha estado directamente implicado, y la represión de su gobierno se ha recuperado", informó el NY Times .

El verano pasado, durante la Copa del Mundo, el gobierno haitiano anunció que aumentaría sustancialmente los precios del combustible: 38 por ciento con gas, 47 por ciento con diésel y 51 por ciento con queroseno, que es utilizado por la mayoría de los haitianos que viven en el campo para iluminar sus hogares. .

El aumento fue parte de un acuerdo que hizo con el FMI para acceder a $ 96 millones en fondos de donantes, "más millones de dólares más en subvenciones y préstamos sin interés en los próximos dos o tres años bajo otro programa del FMI", informó The Miami Herald. . ... "La administración de Moïse no es la primera en enfrentar la presión del FMI para recuperar la pérdida de ingresos en las importaciones de petróleo", agregó.

Poco después de la emisión, estallaron violentas protestas y el gobierno de Moïse suspendió la caminata.

A pesar de los recientes llamamientos para que Moïse abandone Petrocaribe y la crisis inflacionaria del país, se ha negado a hacerlo. "Su primer ministro, Jean-Henry Ceant, dijo que ... prometió investigar los supuestos gastos indebidos vinculados a un programa venezolano que proporcionó petróleo subsidiado a Haití y dijo que solicitó que un tribunal audite a todas las empresas estatales. También dijo que aumentaría el salario mínimo y bajaría los precios de los productos básicos ", informó The Associated Press .

El precio reciente de un galón de gasolina, agregó AP , es de $ 6 (500 gourdes). “Otros productos en la nación más pobre del hemisferio occidental también se han duplicado en precio en las últimas semanas: un saco de arroz ahora cuesta $ 18 y una lata de frijoles secos alrededor de $ 7. Además, un galón de aceite de cocina ha subido a casi $ 11 desde $ 7 ".

Boudreaux le dijo a CP que para Respire Haití ,  “Los gourdes que valen tan poco han causado muchos problemas para nuestra organización y nuestra capacidad para comprar lo que necesitamos para funcionar a un precio adecuado (gas, alimentos, útiles escolares). El costo de las cosas simples ha aumentado y nos ha dificultado proporcionar lo que normalmente podemos con nuestro presupuesto. 

"Pero lo que es más importante, la inflación ha afectado a las familias de nuestros estudiantes, personal y comunidad", agregó. "Cuando los precios de los alimentos básicos como el arroz, los frijoles y los huevos se vuelven casi el doble de lo que normalmente cuestan, se vuelve extremadamente difícil para las familias proporcionar alimentos".

Fedorah Pierre-Louis, directora de compromiso público para el grupo cristiano sin fines de lucro World Vision International Haiti, dijo a CP que las repetidas interrupciones socioeconómicas y políticas en el país han creado "condiciones de trabajo extremadamente difíciles", pero el personal sigue motivado a continuar su trabajo para Ayudar a los más vulnerables del país.

"La crisis económica y la inflación perpetúan el ciclo de la pobreza, mientras que los disturbios políticos interrumpen todos los esfuerzos para aliviar la pobreza", dijo Pierre-Louis. “Aunque nuestro compromiso de mejorar las condiciones de vida de los haitianos que viven en las zonas más vulnerables sigue centrado, una crisis como la que está ocurriendo en Haití en este momento retrasa nuestro progreso y hace que el impacto esperado sea aún más difícil de alcanzar.

"Con los obstáculos, el acceso a las comunidades vulnerables se vuelve más difícil y las actividades de campo y la implementación del programa se retrasan", agregó. "En momentos de gran fluidez, como los disturbios de febrero, las posiciones que ocupan los principales interesados ​​del gobierno cambian constantemente, lo que restringe aún más la disponibilidad de los servicios básicos en las comunidades más vulnerables y compensa los esfuerzos de defensa del cambio de políticas que se han allanado".

El trabajo de Visión Mundial en Haití es triple: desarrollo comunitario, ayuda de emergencia y política pública. La organización centrada en los niños trabaja para aumentar el acceso al agua potable, la atención básica de salud y mejorar las prácticas de higiene, nutrición y saneamiento. También proporciona suministros a las víctimas de desastres y crisis crónicas o de inicio rápido. Y "trabaja con los responsables políticos y el público a nivel nacional, regional y local para crear conciencia sobre las causas fundamentales de la pobreza y abordar los sistemas injustos que ayudan a perpetuarla", dijo Pierre-Louis.

Viaje a Haití y evacuaciones.

Un grupo de misioneros canadienses ocupó los titulares internacionales este mes después de que fueron evacuados demanera segura fuera de Haití durante las protestas y disturbios. El grupo de la iglesia, que estaba trabajando con Haiti Arise, no había podido abandonar su complejo debido a que las carreteras estaban bloqueadas o dañadas. Pagaron $ 6,900 para ser transportados en helicóptero al aeropuerto para tomar un vuelo a Miami, Florida.

Mission Aviation Fellowship, una organización de ministerio cristiano que mantiene una base permanente en Puerto Príncipe con cuatro aviones, evacuó a 136 misioneros varados, trabajadores humanitarios y otros de las zonas periféricas al aeropuerto de Puerto Príncipe este mes, mientras que también Prestación de servicios médicos y otros servicios de vuelo.

Los familiares de los pilotos y mecánicos de Mission Aviation Fellowship también fueron evacuados durante las violentas protestas y ahora están regresando a sus hogares en Haití. "Los nueve miembros de la familia fueron evacuados el 14 de febrero cuando la violencia en el país se intensificó", dijo MAF en un comunicado compartido con CP el viernes pasado.

"Nos preocupamos a medida que la violencia continuaba, y como medida de precaución hicimos que las familias de nuestros empleados de MAF evacuaran el país", dijo David Holsten, presidente de Mission Aviation Fellowship. “Nuestros socios en el trabajo de la misión también han estado evacuando a sus personas, ya que los viajes locales se han vuelto muy precarios. Si bien creemos que es seguro que los familiares regresen, continuaremos vigilando de cerca la situación en Haití ".

Como Compassion International contrata personal nacional, no tuvieron que evacuar a ningún empleado durante las protestas y disturbios. Pero sí suspendieron temporalmente todos los viajes para las visitas de patrocinadores de niños debido a la volatilidad de la situación y esos viajes aún no se han reanudado, dijo Lassegue.

De manera similar, el personal internacional de Visión Mundial de Haití permaneció en el país, pero su equipo de gestión de crisis decidió evacuar a los hijos de sus empleados internacionales, Pierre-Louis le dijo a CP sobre sus procedimientos de seguridad y evacuación establecidos.

El 6 de febrero, un día antes del comienzo de los disturbios, el personal de Visión Mundial Internacional de Haití fue despedido, dijo Pierre-Louis, "para garantizar que tuvieran suficiente tiempo para abastecerse de suministros y llegar a casa de manera segura".

“Esa misma noche, activamos nuestro equipo de gestión de crisis, nos reunimos virtualmente para monitorear la situación, analizamos eventos externos, activamos nuestro plan de contingencia y nuestro sistema telefónico interno y nuestro sistema de guardas para garantizar que nuestro personal, los niños en las comunidades y los beneficiarios de nuestra Todos los programas fueron sanos y salvos ”, agregó.

Desde el 7 de febrero hasta el 18 de febrero, se recomendó al personal que se "refugiara en el lugar", lo que significó que todas las actividades de campo se suspendieron y muchas de sus oficinas se cerraron, excepto en áreas donde no se reportaron disturbios, como La Gonave. El 19 de febrero, Visión Mundial reanudó parcialmente sus operaciones de campo.

Oración y próximos pasos.

Las imágenes de los manifestantes que queman neumáticos no es lo que Boudreaux quiere que las personas visualicen cuando piensan en Haití. Lo que no se ve, dijo, es la belleza del país y la resistencia de su gente.

"Cuando se producen disturbios y protestas en Haití, a menudo son las imágenes de los neumáticos quemados y las personas que gritan y agitan pistolas que son noticia", se lamentó. "Desafortunadamente, las partes de Haití que no se muestran son la policía que barre las calles, ... las caras alegres de las mujeres que pudieron vender en el mercado hoy en día, y la oración en que la gente ha estado cubriendo el país". 

"Por favor, oren por la gente de Haití", agregó Boudreaux. "Por favor, oren por el liderazgo de Respire Haití para continuar sirviendo, amando y educando a los estudiantes". Todavía hay 100 estudiantes en el programa educativo de Respire Haití que necesitan un patrocinador para continuar en el programa, agregó.

Los patrocinadores infantiles de Compassion International recibieron una actualización el jueves pasado acerca de las protestas contra el gobierno en todo el país y se les dijo que si su niño apadrinado se veía afectado, se les notificaría lo antes posible.

Las escuelas, los centros de desarrollo infantil y la oficina de Compassion International en Port-au-Prince que se cerraron temporalmente debido a los disturbios y la falta de seguridad pública ahora se vuelven a abrir.  

Lassegue ha pedido a los cristianos de todo el mundo que "pidan al Señor que guíe al personal, pidan protección para los niños y le pidan al Señor que les brinde sabiduría y aliente a los líderes y tutores que se encuentran en la brecha para ministrar a esos niños".

Para aquellos que ya patrocinan a un niño, Lassegue dijo que si están tan inclinados podrían proporcionar una donación monetaria para la familia. "Eso sería de gran ayuda, especialmente si el padre no podía trabajar o si la madre tenía que quedarse en casa y no podía ganar en sus trabajos diarios", dijo.

“Otra forma en que podría ser de ayuda es lo que llamamos un regalo de proyecto. Ayudaría a organizar un campamento de día o actividades de campamento para niños ", agregó. “Especialmente después de enfrentar tiempos difíciles, es bueno que los niños vengan a un lugar donde puedan ser atendidos, y donde puedan ser seguidos, aconsejados, enseñados y aconsejados. Estos realmente ayudan a esos niños a recuperarse cuando comparten su experiencia y reciben algunas enseñanzas bíblicas prácticas para ayudarles a enfrentar la realidad que enfrentaron recientemente ”.

Fuente: christianpost