Buscar
jueves, 28 de marzo de 2024 00:21h.

TRAS LAS PRESIONES

Evo Morales retira el Código Penal que criminaliza la evangelización tras las presiones

BOLIVIA.- El presidente de Bolivia, Evo Morales, ha anunciado a través de las redes sociales que su Gobierno ha decidido “abrogar el Código del Sistema Penal” que fue aprobado el pasado 15 de diciembre.
 

_1517072923470

Los evangélicos se habían opuesto ante una norma que podía limitar gravemente la organización de actividades evangelísticas.
Morales explica que toma la decisión para “evitar confusiones”, a la vez que acusa a la derecha de “conspirar” y “generar desestabilización en el país con desinformación y mentiras”.

Morales destacó que la intención del nuevo Código Penal era sustituir al de “la dictadura de Hugo Banzer”, debido a que era una copia de Europa y Estados Unidos. Al tiempo lamentó que la derecha no quiera que se aprueben leyes a favor del pueblo.  “El Gobierno nacional jamás va aprobar normas contra el pueblo boliviano”, aseguró Morales.  Aseguró que ahora escucharán las propuestas de todos los sectores del país para que luego la Asamblea pueda consensuar un nuevo Código Penal rápidamente. 

PROTESTAS DE EVANGÉLICOS El Código Penal fue duramente criticado por diversos colectivos, entre otros por colectivos de médicos y periodistas. Su aprobación causó una gran preocupación entre los evangélicos, que entendían que la redacción del artículo 88 podía limitar gravemente la organización de actividades evangelísticas, al vincularlas en el texto con la trata de personas.

La Asociación Nacional de Evangélicos de Bolivia convocó durante el día domingo a las iglesias, que celebraban un día especial de oración y ayuno, a salir a las plazas para orar públicamente y expresar de forma pacífica su oposición a la norma.

Fuente: Agencias