Buscar
viernes, 29 de marzo de 2024 00:15h.

ORIENTE MEDIO

EEUU reconoce a Israel como capital de Israel

Pese a la presión de los países musulmanes para frenar esta decisión, el miércoles fue anunciado oficialmente, con un plan para trasladar de facto a Jerusalén la embajada de EE.UU.

noticias__1512839135327

Donald Trump, presidente de Estados Unidos, ha reconocido el miércoles formalmente a Jerusalén como capital de Israel y anuncia un plan para trasladar ahí su embajada, una mudanza que por “motivos logísticos, de seguridad y constructivos” requerirá años.

 Toma este decisión pese a las advertencias de la Unión Europea, del presidente francés, Emmanuel Macron, y las súplicas y amenazas de los países musulmanes. 

Con ello, más que nunca, Jerusalén es una herida abierta. Un laberinto del que nadie ha encontrado la salida. Hace 70 años, el acuerdo de partición de Palestina situaba provisionalmente a la ciudad bajo administración internacional. Pero pronto la parte occidental fue ocupada por Israel y tras la guerra de los Seis Días, en junio de 1967, también la oriental. Justo aquella que los palestinos consideran su capital. 

En este avispero, hasta el día de hoy todas las embajadas internacionales tienen su sede en Tel Aviv. 

Sin el cambio de ubicación física de la embajada, el reconocimiento de Jerusalén como capital de Israel no tendría efectos prácticos inmediatos pero sí tiene una gran trascendencia. 

El reconocimiento de Jerusalén, con su enorme carga simbólica, supone entrar en territorio de alto conflicto. No solo acaba con un consenso internacional mantenido durante décadas por Estados Unidos, sino que arruina, al menos en el corto plazo, los intentos del yerno y asesor presidencial, Jared Kushner, de forjar un acuerdo en Oriente Próximo y acercar Israel a países de mayoría suní como Egipto, Arabia Saudí o Jordania para crear un escudo antiiraní. 

Por su parte la Casa Blanca insiste en que el anuncio del presidente no cambia la política de Estados Unidos ante el conflicto, tampoco su posición sobre las fronteras reconocidas por la comunidad internacional;. 

 PROMESA ELECTORAL CUMPLIDA

 Trump cumple con este anuncio una de sus promesas de campaña, muy aplaudida por los evangélicos americanos y donantes judíos votantes de Trump, que han mostrado su decepción porque el presidente no haya dado pasos en este sentido hasta este momento.

 La decisión oficial, comunicada hoy en un discurso, tiene la intención de reconocer la “realidad histórica” de Jerusalén y trasladar en cuanto sea posible la embajada. Este cambio de sede ya fue acordado por el Congreso en 1995, pero por “seguridad nacional” lo han postergado desde entonces todos los presidentes.

 La Casa Blanca argumenta que el movimiento, aunque deseado, es ahora mismo imposible por cuestiones logística. “No hay forma de hacerlo rápidamente. Solo por permisos y seguridad puede tardar años”, señaló un portavoz.

RESPUESTA  DE PAÍSES MUSULMANES

 Es un giro radical y de alta capacidad desestabilizadora. Un nuevo vendaval que ha sido recibido con consternación en una zona devastada por décadas de sangre y fuego. El movimiento islamista Hamás, que controla la franja de Gaza, ya ha amenazado con una nueva Intifada y que "se desatará el infierno". Por su parte la OLP calificó la medida como el “beso de la muerte” para la paz.

 En Turquía el presidente Recep Tayyip Erdogan sacó a relucir su intención de tomar represalias. “Podrían ir tan lejos como romper nuestras relaciones diplomáticas con Israel. Es una línea roja para el orbe musulmán”, sentenció. 

De forma menos belicosa, aunque con las mismas dosis de indignación, se expresó la Organización de la Conferencia Islámica (OCI), que aglutina a los países musulmanes. En un comunicado, advirtió a EE UU que el traslado supondría reconocer a esta ciudad como la capital del Estado israelí e ignorar la ocupación militar de Jerusalén Este, territorio palestino. “Sería una agresión descarada, no solo contra la comunidad árabe e islámica, sino también contra los derechos de los musulmanes y los cristianos por igual, y contra los derechos nacionales de los palestinos”, remachó.

Fuente: Agencias