Buscar
15:08h. jueves, 22 de octubre de 2020

ACTUALIDAD

COVID-19: cuáles son las 6 vacunas más avanzadas

Quiénes las hacen y en qué estado se encuentran. De los más de 160 desarrollos catalogados por la OMS, hay un puñado que están en la fase final de pruebas en varios países del mundo.Seis candidatas a vacunas contra el coronavirus se encuentran en "fase muy avanzada", por lo que hay esperanzas de que pronto pueda haber una inmunización de la población, subrayó este jueves el director general de la Organización Mundial de la Salud, Tedros Adhanom Ghebreyesus.Tres de ellas se desarrollan en China, mientras que las otras son objeto de estudio en los laboratorios estadounidenses Pfizer, Moderna y la británica AstraZeneca.

Seis candidatas a vacunas contra el coronavirus se encuentran en "fase muy avanzada", por lo que hay esperanzas de que pronto pueda haber una inmunización de la población, subrayó este jueves el director general de la Organización Mundial de la Salud, Tedros Adhanom Ghebreyesus.

El experto etíope, quien a principios de esta semana advirtió que podría no haber una "panacea" contra la COVID-19, matizó que el hecho de que algunas de las posibles vacunas se encuentren en la tercera fase de ensayos clínicos es "esperanzador", aunque subrayó que deben esperarse los resultados finales de estos tests.

Tres de las seis vacunas mencionadas por Tedros se desarrollan en China, mientras que las otras son objeto de estudio en los laboratorios de las farmacéuticas estadounidenses Pfizer, Moderna y la británica AstraZeneca, esta última en colaboración con la Universidad de Oxford.

El director de Emergencias Sanitarias de la OMS, Mike Ryan, añadió que en cuanto alguna de ellas muestre buenos resultados "se pasará a la producción de la vacuna y se procederá a la inmunización de la población, pero hay que ser cautos y ver posibles efectos adversos antes de vacunar a miles de personas".

Recordó que junto a estas candidatas otros cerca de 160 laboratorios están trabajando para conseguir una vacuna, primera que se lograría contra un coronavirus.

Las autoridades de Rusia anunciaron el pasado fin de semana que una vacuna desarrollada por el Centro Nacional de Investigaciones Epidemiológicas y Microbiología Gamalei se encuentra en la última fase de pruebas y podría ser inoculada en la población a partir de octubre, aunque la OMS se ha mostrado cauta al respecto.

Hasta el momento, los muertos en la pandemia de COVID-19 superaron hoy los 700.000 en el mundo, de los que más de 203.000 fueron registrados en América Latina, una de las regiones más afectadas actualmente, según las cifras de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Tras registrarse más de 5.100 muertes en el planeta por coronavirus en las últimas 24 horas, el número total de fallecidos globales asciende a 702.642, mientras que los casos totales suman 18,6 millones.

América, incluyendo Estados Unidos, roza los 10 millones de contagios (la mitad de ellos en Latinoamérica), mientras que Europa es la segunda región más afectada con 3,4 millones de casos, seguida del sur de Asia con 2,3 millones.

Estados  Unidos sigue siendo el país más afectado con 4,7 millones de infecciones, seguido de Brasil (2,8 millones), India (1,9 millones) y Rusia (871.000).

En la lista de los 10 países del mundo más afectados hay cuatro hispanoamericanos: México, Perú, Chile y Colombia, todos ellos en la franja de entre 330.000 y 450.000 casos.

México es además el tercer país del mundo con más fallecidos (48.000), sólo superado por Estados Unidos (156.000) y Brasil (95.000).

Por otro lado, la cifra de pacientes recuperados crece rápidamente y son ya 12,2 millones, mientras que un uno por ciento de los pacientes activos, unos 65.000, se encuentran en estado grave o crítico.

Fuente EFE.