Buscar
jueves, 18 de abril de 2024 00:05h.

SALUD

CORONAVIRUS: ¿Qué riesgos tiene?

El coronavirus o COVID-19 surgió a fin del año pasado en China, se expandió y ya afecta a más de 50 países del mundo, con nuevos casos de contagios y muertos en Asia, Europa y el primer paciente confirmado en Brasil, Argentina y Chile
c2i_422020225238

¿Qué son los coronavirus?

 Los coronavirus son una gran familia de virus, ya conocida por la comunidad científica hace años. Producen infecciones tanto en los seres humanos como en distintos tipos de animales. Aproximadamente el 15% de los resfriados comunes están producidos por algunos tipos de coronavirus. Tenemos el antecedente de nuevos coronavirus, en el 2002 y el 2012 de los virus SARS- CoV y MERS-CoV respectivamente. Ambos brotes fueron de transmisión de animal al hombre y luego, interhumano, como está ocurriendo con este nuevo brote.

¿Cómo empezó este nuevo coronavirus y cómo se transmite?

 El brote empezó en diciembre de 2019 en la ciudad de Wuhan, en China, en el mercado mayorista de mariscos, el cual vende entre otros productos, varios tipos de animales exóticos vivos. Se transmitió al humano a través de algún animal, aún no se sabe con precisión cuál, podría haber sido el murciélago o algún otro.

Luego la transmisión fue interhumana. Actualmente, esta es la principal vía de transmisión: por medio de las secreciones respiratorias (las gotitas de flugge), que no quedan suspendidas en el aire como la tuberculosis, sino que se transmiten a una corta distancia, un metro o menos aproximadamente, de una persona enferma o portadora asintomática a una persona sana, al hablar, toser o estornudar. Tambien se puede transmitir por contacto de superficies contaminadas por el virus y se calcula que podría vivir en el ambiente aproximadamente 1 semana.

¿Cuál es la Situación actual de este virus en el mundo?

 Hasta el 28/02 según los reportes de la OMS hay aproximadamente 83600 casos confirmados en todo el mundo, de los cuales 78.900 son en China, con 2790 muertos y el resto, (alrededor de 4690 pacientes) distribuidos en 51 países con 67 muertos.

Con respecto a latinoamérica, la semana pasada se confirmó el primer caso, en Brasil, y hay 182 casos sospechosos que siguen sin confirmarse. En Chile hay 260 casos sospechos pero ningún caso confirmado.

También hay casos confirmados en México, EE.UU, Canadá, en Africa y en Oceanía.

Al cierre de esta nota se espera el resultados de 3 casos sospechosos en Provincia de Buenos Aires, 2 en la ciudad de La Plata y otro en Gral Pueyrredon. Los 3 casos son pasajeros provenientes de Italia, que llegaron hace pocos días, y comenzaron con síntomas respiratorios. Se encuentran aislados a la espera de resultados de estudios.

¿Podemos hablar de una Pandemia?

 Todavía no podemos hablar de Pandemia, aunque no está descartado que ocurra. La OMS el 30 de enero declaró la “Emergencia en Salud Pública a nivel internacional”.

¿Cuáles son los síntomas?

 Los síntomas principales son la fiebre, la dificultad respiratoria y la tos. Como vemos, muy difícil de diferenciar de otros virus respiratorios como la gripe.

Se define caso sospechoso a una persona con fiebre y algún síntoma respiratorio (como por ejemplo tos, dificultad respiratoria o dolor de garganta) y algún contacto epidemiológico con alguna persona con caso probable o confirmado de infección por el nuevo coronavirus o que haya estado en algún lugar con circulación del virus, principalmente China, Corea del Sur, Italia, Japón e Iran.

El período de incubación del virus es de un máximo de 14 días.

  • ¿Quiénes son las poblaciones de riesgo?

  •  Es importante saber que cualquier persona puede enfermarse, pero como es el caso de muchas otras infecciones respiratorias, las personas más propensos a hacer cuadros graves por estos virus son las personas de edad avanzada y los inmunodeprimidos. En ellos se han reportado las tasas más altas de letalidad. Pero en términos generales y para dejar tranquila a la población, el virus tiene una tasa de letalidad bastante baja, de alrededor del 3 %.

    ¿Está preparado nuestro sistema de salud para enfrentar un posible brote?

  •  Parcialmente. Se está actuando coordinadamente con sociedades científicas como la SADI, la OMS y la OPS. En Argentina se ha informado y capacitado en aquellos lugares que pueden ser lugares de ingreso de casos sospechosos del nuevo virus.
    Hay agentes sanitarios y personal del Ministerio de Salud en Ezeiza que entrevistan a las personas que vienen por ejemplo de Italia, a quienes luego de la entrevista, les hacen firmar una declaración jurada, de que si llegan a presentar síntomas compatibles van a dar aviso a las autoridade sanitarias y a su vez, las autoridades se comprometen a controlar, en ese caso, a todo el resto de los contactos y brindar la atención pertinente. Se estan repartiendo folletos y haciendo promoción en el Aeropuerto.

    Desde el ministerio sacaron recomendaciones para los equipos de salud, organizaciones científicas como la SADI también han publicado nuevas guías al respecto.

    Todo eso está muy bien, ahora bien, sabemos que en muchos hospitales faltan toallas de papel, gasas, por lo que hacer frente a una infección de transmisión respiratoria puede ser muy complejo.

    ¿Cuáles pueden son las medidas preventivas?

  •  En cuanto a las medidas de prevención, principalmente la difusión de información, no para alarmar pero sí para estar atentos. Las medidas de higiene de mano son fundamentales: el lavado de manos es importantísimo, porque como dijimos puede transmitirse por contacto. Cubrirse la boca y nariz al toser o estornudar con el pliegue interno del codo o un pañuelo y la desinfección de superficies con productos clorados como lavandina, que logra matar al virus en pocos minutos.

    Los barbijos solo deberian ser utilizados en situaciones puntuales, como en casos sospechosos/confirmados para evitar la propagación, o en personal de salud frente a este tipo de pacientes

    Como ventaja, en Argentina contamos con la experiencia de la pandemia de gripe de 2009 en donde se hizo mucho énfasis en las medidas preventivas. La población está sensibilizada.

    ¿Existe un tratamiento para el Coronavirus?

  •  El tratamiento se centra en el control de los síntomas.

    No hay tratamiento específico ni vacuna aún para este virus. Se están estudiando. Se están probando también algunos antivirales pero no están aprobados.

Fuente: laizquierdadiario