Buscar
jueves, 28 de marzo de 2024 05:32h.

INTERNACIONAL

Colombia despenaliza el aborto libre hasta los 6 meses de embarazo

La Corte Constitucional de Colombia aprobó este lunes la despenalización parcial del aborto, permitiendo la interrupción voluntaria del embarazo hasta las 24 semanas, aunque no eliminó el delito del Código Penal, según informó ese tribunal.
c2i_2412022194344

La Sala de la Corte Constitucional de Colombia despenalizó este lunes 21 de febrero la Interrupción Voluntaria del Embarazo hasta la semana 24 de gestación, una decisión impulsada por el movimiento Causa Justa. A partir de hoy, se podrá abortar hasta los seis meses de embarazo sin que la mujer reciba castigo penal, sin embargo, el tribunal dijo que la práctica no se eliminará del Código Penal y será juzgada si se realiza después de ese tiempo y fuera de las tres causales existentes hasta ahora.

Este lunes 21 de febrero, la Corte Constitucional de Colombia despenalizó la Interrupción Voluntaria del Embarazo (IVE) hasta la semana 24 de gestación. Una decisión aplaudida por varios grupos feministas y en defensa de los derechos de las mujeres.

Según el diario El Tiempo, “la decisión se tomó con votación 5-4, con presencia del conjuez Julio Andrés Ossa, al estudiar una demanda que presentó el movimiento Causa Justa, compuesto para varias organizaciones de mujeres y que pedía eliminar el delito por completo del Código Penal”.

La despenalización fue aceptada en sesión extraordinaria, en un proceso que lleva meses a causa de trabas administrativas e impedimentos a jueces puestos por grupos opositores al aborto, y que hasta hoy no había abordado el debate.

Desde 2006 y hasta este lunes, el aborto era considerado un derecho en tres causales solamente: cuando el embarazo implica un riesgo para la salud física o mental de la mujer, en caso de violación o incesto y malformación del feto.

En el resto de los casos (no querer ser madre, un accidente, falta de anticoncepción, etc.) el aborto estaba penado con hasta cuatro años y medio de cárcel.

Fuente:  EFE y medios locales