Buscar
viernes, 19 de abril de 2024 00:05h.

INTERNACIONAL

Cirujano planea un trasplante de útero a un trans para que geste un bebé

El Dr. Narendra Kaushik, que dirige una clínica de reasignación de género en Nueva Delhi, intentará trasplantar un útero a una mujer trans que nació hombre.
c2i_1520220521

El director de una clínica en Nueva Delhi, especializada en cambios de sexo y cirugías a pacientes trans, Narendra Kaushik, trabaja para que el primer hombre embarazado deje de ser una quimera: el diario británico Mirror ha entrevistado al que pretende convertirse en el primer cirujano que trasplante un útero a un hombre biológico transexual para después fecundarle in vitro y tratar de gestar un hijo.

Se trata del cirujano plástico indio Narendra Kaushik, que dirige una clínica de reasignación de género en Nueva Delhi (India) especializada en cambios de sexo y cirugías a pacientes trans.

Kaushik detalla que la demanda de muchos de sus clientes trans es "ser lo más femeninos posibles", lo que incluye "ser madres". "El camino para lograrlo es mediante un trasplante de útero. Este es el futuro", afirma Kaushik, y confía en que "sucederá pronto".

"Nuestro objetivo es conseguir que vivan una vida lo más normal posible como una mujer, apuntamos al ideal estético", explica.

El médico se muestra optimista al respecto y detalla sus planes para llevarlo a cabo: los órganos se tomarán de una mujer fallecida a través de una histerectomía (extracción de útero) y se implantarán en el paciente de Kaushik.

En el caso de trasplantes de útero de mujeres a mujeres, el primero se realizó en Arabia Saudí en el año 2000. El segundo fue en Turquía, y el primero de Europa ocurrió en 2014.

Desde entonces se han realizado más de 100 trasplantes con resultados positivos, entre los que se incluyen gestaciones y alumbramientos de nuevos bebés, informa el Observatorio de Bioética de la UCAV.

En octubre de 2020 tuvo lugar el primer trasplante de útero de una donante viva en España, mientras que el primero proveniente de una fallecida -como prevé hacerlo Kaushik- se realizó en Estados Unidos en 2017.

Fuente: Voz de América