Buscar
jueves, 25 de abril de 2024 00:31h.

TERREMOTO EN CHILE

Alerta de tsunami en Chile tras un sismo de 8,4 en la escala de Richter

El movimiento telúrico que azotó a Chile el miércoles también fue sentido en poblaciones de Argentina, entre esas la capital Buenos Aires, donde se han evacuado edificios altos ante temor de réplicas según CNN Chile

2015091721431750899 (1)

El servicio geológico de Estados Unidos informa que el terremoto que azotó a Chile el último miércoles fue de 8,3 grados Richter frente a Illapel. Geología de la Universidad de Chile lo cifra en 6,6 Richter. 

El subsecretario del Interior chileno confirmó la muerte de seis personas. La presidente Michelle Bachelet se encuentra evaluando decretar estado de excepción en las zonas más afectadas. Hay un millón de evacuados.

El epicentro del movimiento fue a 177 kilómetros al nor-noroeste de la ciudad costera de Valparaíso, destacó el USGS. 

Según un informe del Centro Simológico Nacional de la Universidad de Chile (CSN), el movimiento telúrico se registró a las 19:54 (22:54 GMT/17:54 de Ecuador) a 36 km al oeste de la localidad de Canela Baja, en la región de Coquimbo (500 km al norte de Santiago) a una profundidad de 11 km.

El transporte público funcionaba con normalidad en la capital, Santiago, reportaron medios locales, que también informaron de cortes de energía eléctrica en algunos sectores de la capital.

Luego del sismo se sintieron otros movimientos de menor intensidad. Mucha gente alarmada salió a las calles por temor a más movimientos.

El subsecretario del Interior, Mahmud Aleuy, confirmó en una conferencia de prensa el fallecimiento de cinco personas. Otro individuo permanece desaparecido.

La presidente chilena, Michelle Bachelet, señaló además que se encuentra evaluando decretar estado de excepción en las zonas más afectadas por el sismo.

Al menos cinco personas murieron y una decena de heridos se reportan tras el terremoto. A "una mujer de 25 a 30 años le cayó una cornisa en la cabeza y sería la primera victima fatal reportada en la provincia", dijo el Gobernador de la localidad de Illapel, donde se localizó el epicentro, Patricio Trigo a medios locales. La otra víctima murió de un infarto en la comuna de Maipú, en Santiago, según señaló a la Televisión Nacional de Chile el alcalde de la comuna, Cristián Vittori.

Publicado por Diario El Rompimiento