Buscar
martes, 19 de marzo de 2024 00:00h.

INTERNACIONAL

Desertor iraní dedica medalla olímpica a Israel

JERUSALÉN, Israel - Poco después de ganar una medalla de plata en judo en los Juegos Olímpicos de Tokio el martes, el desertor iraní Saeid Mollaei dedicó el premio a Israel. Mollaei le dijo al Israel Sports Channel que está agradecido por el apoyo que recibió de Israel después de desertar de Irán. 
c2i_2962021233349

Mollaei representó a Mongolia en la división masculina de 81Kg, perdiendo el oro ante Takanori Nagase de Japón.

Mollaei le dijo al Israel Sports Channel que está agradecido por el apoyo que recibió de Israel después de desertar de Irán. 

“Gracias a Israel por la buena energía. Esta medalla está dedicada también a Israel”, dijo. "Espero que los israelíes estén contentos con esta victoria".

Mollaei ganó su primera medalla olímpica dos años después de huir de Irán luego de que el equipo de judo de su país intentara presionarlo para que perdiera deliberadamente en las semifinales del Campeonato Mundial 2019 en Tokio para evitar competir contra Sagi Muki de Israel en la final. Posteriormente, Mollaei fue a Alemania y luego obtuvo la ciudadanía mongola. 

Muki felicitó a Mollaei después de su victoria.

"Estoy muy feliz por Saeid", dijo el judoka israelí a los peiodistas. “Sé por lo que ha pasado y cuánto lo deseaba. Es un amigo mío muy cercano y estoy muy feliz de que haya logrado su sueño. Él se lo merece. Su viaje es increíblemente inspirador ".

Este año en los Juegos Olímpicos de Tokio, dos atletas de judo de Sudán y Argelia, han perdido la competencia para evitar enfrentarse a un competidor israelí.

El Comité Olímpico Internacional se comprometió a investigar los incidentes. 

"Obviamente, el COI siempre está preocupado en estos casos y lo está monitoreando muy de cerca", dijo el director de solidaridad del Comité Olímpico Internacional, James Macleod. "Claramente, si hay abusos flagrantes de la carta olímpica, el COI tomará todas las medidas necesarias al respecto".

Fuente: mundocristiano