Buscar
jueves, 28 de marzo de 2024 00:03h.

PROHÍBEN LA PELÍCULA "ÉXODO: DIOSES Y REYES"

“Éxodo: Dioses y Reyes” es prohibida en Marruecos, Egipto y Emiratos Árabes Unidos

"La película niega que Moisés fue un profeta y lo reduce a la condición de un predicador de la paz", explicó el director del Consejo Nacionalde Medios de Comunicación de los Emiratos Árabes Unidos.

Más de un país ha prohibido el estreno de la película: “Éxodo: Dioses y Reyes”, después que Marruecos y Egipto censurara su exhibición ahora los Emiratos Árabes Unidos (EAU) se les ha unido advirtiendo que la película de Ridley Scott, no debe aparecer en los cines del país porque contiene “errores históricos y religiosos”.


“La película niega que Moisés sea un profeta y lo reduce a la condición de un predicador de la paz”, explicó el director del Consejo Nacional de Medios de Comunicación de los Emiratos Árabes Unidos, Juma Obaid al-Leem, citado por AFP, añadiendo que “la narrativa de Ridley Scott contradice la versión de los hechos que se introducen en la Biblia”.


Los Emiratos Árabes Unidos se convierte en el tercer país en prohibir la proyección de Éxodo, una producción que costó más de 140 millones de dólares (unos 115 millones de euros), sin embargo ya se recuperó aproximadamente una sexta parte de esa cantidad cuando fue exhibida en los Estados Unidos.


Aunque es un fenómeno relativamente raro en los Emiratos Árabes Unidos, la prohibición de una película está prevista por la ley, en particular en los casos en que hay ofensa a la religión oficial del país, el islam.


Esto es, además, uno de los argumentos esgrimidos por el Consejo Nacional de Medios para defender la decisión ahora tomada: “No permitimos la distorsión de las religiones (…) Cuando se trata de películas históricas o religiosas, somos conscientes del informe, que debe ser correcta, y tenemos cuidado de evitar que las imágenes puedan herir los sentimientos de terceros”, destacó al-Leem, quien explicó que Éxodo viola uno de los mandamientos más irrevocables de la religión musulmana, que prohíbe expresamente la representación de Dios.


Razones similares fueron citadas en Egipto, donde el ministro de Cultura, Gaber Asfour, convocó a una conferencia de prensa el pasado viernes, 26, para anunciar que el comité especial encargado de aprobar la pantalla Éxodo había decidido por unanimidad prohibirla.


El comité especial evaluó la escena de la división del Mar Rojo: “En la película, Moisés tiene una espada y no un palo, y las aguas al dividirse son por causa de un fenómeno natural de avance y retroceso de las mareas”, criticó Mohamed Afifi, jefe del Consejo Supremo para la Cultura.