Buscar
jueves, 28 de marzo de 2024 01:09h.

CIENCIA

‘Spica’, la misteriosa estrella estival que apareció al lado de la Luna

Durante las primeras noches de agosto, una luz incandescente acompaño a la luna, se trata de la estrella Spica que por su brillo fue muy fácil de identificar.
c2i_107202217636

Siguen las señales en los cielos, ahora con la aparición de una luz incandescente al lado de la Luna. La estrella se llama Spica, y es de origen desconocido. Spica significa hoja de trigo en Latin, y hace su aparición después de décadas, justo cuando se anuncia escasez de trigo en el mundo.

‘Hoja de trigo’, fue el nombre que los antiguos romanos le dieron a uno de los puntos más brillantes en la bóveda celeste, que les sirvió como referencia para orientarse en las noches. No fueron los únicos. Textos antiguos en China y Arabia Saudita también lo mencionan, como una de las únicas estrellas azules que aparecen en medio del verano.

En el hemisferio norte del planeta, el fulgor azul de Spica es visible durante las últimas semanas de julio, y se extiende hasta todo el mes de agosto.

También conocida como Alpha Virginis, Spica es el objeto más luminosa de la constelación Virgo, «y una de los 15 más brillantes de todo el cielo«, documenta Britannica. Según los cálculos de la NASA, se encuentra a 250 años de distancia. En la bóveda celeste, generalmente se observa con un brillo superior a otras estrellas. En algunas ocasiones, sin embargo, se distingue una clara sombra azul sobre ella.

Aunque en el cielo nocturno ‘Spica’ parezca un único cuerpo celeste, en realidad se compone de dos diferentes. Esto es así porque, según explica la periodista espacial Elizabeth Howell, éste es un sistema binario de estrellas:

«MIENTRAS QUE LA ESTRELLA APARECE COMO UN ÚNICO PUNTO DE LUZ A SIMPLE VISTA, SPICA ES UN SISTEMA BINARIO. SIN EMBARGO, UNA ESTRELLA ES MUCHO MÁS BRILLANTE QUE LA OTRA», EXPLICA LA ESPECIALISTA PARA EL MEDIO SPACE.

La primera vez que se supo que Spica es una estrella binaria fue en la década de los 60. Después de décadas de observación astronómica, se determinó que el sistema es joven, porque aún no ha logrado sincronizar los movimientos entre ambas estrellas. Una de ellas es una gigante azul variable, mientras que la otra es una estrella azul de secuencia principal B2V. A partir de escaneos de rayos X, se ha logrado ver que tienen forma de huevo.

¿Cuál es la temperatura de ‘Spica’?

La NASA asegura que el sistema binario Spica es casi 2 mil veces más brillante que nuestro Sol. Esto es así porque es casi dos veces más grande. Ambos objetos cósmicos están tan cerca entre sí, «que casi se tocan mientras giran en una órbita estrecha de solo cuatro días«, documenta la agencia espacial.

SPICA ESTÁ CATALOGADA COMO UNA ESTRELLA DE PRIMERA MAGNITUD. ES DECIR: ES UNO DE LOS SISTEMAS MÁS CALIENTES QUE EXISTEN EN EL UNIVERSO, SEGÚN EARTHSKY. EL OBJETO MÁS CALIENTE DEL SISTEMA TIENE UNA TEMPERATURA DE ALREDEDOR 22 MIL GRADOS CENTÍGRADOS, EXPLICA LA PLATAFORMA DE OBSERVACIÓN ASTRONÓMICA. EN CONTRASTE, SU COMPAÑERA SÓLO 5 MIL 500 GRADOS.

Por el comportamiento que ha demostrado hasta ahora, dicen los astrónomos, Spica «podría explotar algún día como una supernova«.

Una acompañante luminosa para la Luna estival

El miércoles 3 de agosto de 2022 por la noche, según los registros de la NASA apareció una luz potente cerca de la Luna veraniega. Se trata de una estrella particularmente brillante: Spica, que «apareció unos 4 grados por debajo de la Luna creciente«, documentó la agencia espacial.

Fuente: ecoosfera