Buscar
martes, 23 de abril de 2024 00:23h.

ARQUEOLOGIA

Descubren restos de la ciudad de Betsaida donde vivieron apóstoles de Jesús

Arqueólogos creen que han encontrado la ciudad de Betsaida, lugar donde vivió el apóstol Pedro, Felipe y Andrés, y donde Jesús realizó el milagro de la multiplicación de los panes y los peces.

 

Sin título2eeeee3

Los restos del pueblo pesquero de Betsaida (bautizada como Julias por los romanos), está ubicado cerca del mar de Galilea (lago Tiberiades o Kineret), en el valle que hoy es llamada "Reserva Natural de Betsaida", en el norte de Israel.

"Hemos encontrado lo que parece ser la ciudad de los tres apóstoles, donde Jesús multiplicó los panes y los peces", dijo el arqueólogo Mordejai Aviam.

"Hallamos monedas, cerámicas, un mosaico, muros y un ambiente de baños de estilo romano, lo que nos lleva a pensar que no se trataba simplemente de un pueblo, sino de una gran ciudad romana”, asegura Aviam, y añade que por debajo de la capa que data de las Cruzadas encontraron estas ruinas del período anterior, el romano (del 300 a de C. al 100 d de.C.).

La existencia de la ciudad de Julias fue indicada por primera vez por el historiador judío Flavio Josefo (37-100 d.C.), quien había afirmado que el pueblo del pescador de Betsaida fue transformada en ciudad-estado, construida por el rey Felipe, hijo del rey Herodes, informa Haaretz.

Después de encontrar vestigios del baño romano, los arqueólogos llegaron a la conclusión de que este sitio, en la orilla norte del mar de Galilea, tiene mayor probabilidad de ser Julias-Betsaida.

"Jocefo no dijo que había sido construido sobre o al lado o debajo de ella. Y, de hecho, todo este tiempo, no hemos sabido dónde estaba. Pero la casa de baños da fe de la existencia de la cultura urbana", dijo Aviam.

Los geólogos, Prof. Noam Greenbaum, de la Universidad de Haifa, y el Dr. Nati Bergman, del laboratorio inmunológico de Yigal Alon Kinneret, estudiaron las capas y concluyeron que el sitio estaba cubierto de barro y arcilla, que fueron transportados por el río Jordán en la época romana.

Fuente: Acontecer Cristiano