martes, 19 de marzo de 2024 00:01h.

UNA VACUNA PROMETEDORA

Científica venezolana crea vacuna que mejora inmunidad de pacientes con cáncer

La científica venezolana Beatriz Carreño ha desarrollado una vacuna capaz de mejorar la respuesta del sistema inmune humano ante el cáncer. La vacuna se elabora a base de células dendríticas y proteínas alteradas del tumor del enfermo.

2015040618462291138

Según la inmunóloga, se trata de “una de las primeras vacunas personalizadas”, porque las proteínas alteradas tienen “una mayor capacidad para activar el sistema inmune”. Es decir, la vacuna provoca “una mayor reacción en las células inmunológicas T, multiplicándolas en número y aumentando su capacidad de reconocer sustancias aisladas de los tumores”, publicó la revista ‘Science’.

“Las vacunas generalizadas usan proteínas normales sin alteración, (…) y cuando las proteínas son normales, no son realmente sustancias extrañas y, por tanto, la respuesta inmune no es muy fuerte”, dice Carreño.

La científica calificó la vacuna, que de momento ha sido probada en tres pacientes, como “una nueva manera de atacar el cáncer” usando “la información genómica de los tumores” y “las alteraciones en el tumor para acelerar el sistema inmune”.

Los médicos opinan que una vacuna de este tipo podría resultar especialmente útil para los pacientes con cáncer de pulmón, vejiga, colon y el melanoma, entre otros, que cuentan con un alto componente inmunológico y de mutaciones.